Proyecto Piloto: Arte Público, Forjando la Memoria Histórica y Cultural Isabelina

Objetivos del Proyecto Piloto

Este proyecto alude a la representación en perspectiva de ideas sobre conceptos históricos y culturales, que mediante actividades educativas concretas en el arte, interrelacionadas y coordinadas se expresará de una técnica artística tres (3) obras de arte público.  Estas obras serán el ejercicio de manos de 30 a 40 jóvenes capaces de plasmar mediante su mente creativa e innovadora y por ende, serán los portavoces en crear sensibilidad al ciudadano que observa ese arte público.  

El programa educativo constará de un total de 80 horas contacto. Cada sábado se impartirá en (4) horas contacto, por un término de 20 sábados (aproximadamente 5 meses). Los talleres a impartir será la técnica del dibujo y   diferentes medios de pintura, dependiendo si la obra seleccionada es un mural de pintura o de arte mosaista. 

El alcance de este proyecto piloto se sitúa en la visión enmarcada del honorable alcalde de Isabela de diseñar, fomentar, compilar, difundir y conservar la historia del pueblo isabelino para enaltecer sus valores, tradiciones y cultura.  Se espera que se propicie el proyecto como el propulsor del arte isabelino y se establezcan otros similares por el municipio.

Objetivos específicos

  • Capacitar 30 - 40 jóvenes, entre las edades de 12 a 18 años, en diversas técnicas de arte que incluyen dibujo, pintura y/o arte mosaísta, por medio de un taller de 80 horas de duración que será impartido por los artistas, Rafael Motta, Jorge Nadal y Eliseo Echevarría, por un espacio de cinco y/o seis meses 
  • Forjar mentes creativas e innovadoras en jóvenes para que en el futuro sean futuros empresarios, como artesanos mosaistas o gestores de proyectos históricos-culturales.  
  • Plasmar las historias de vida de aquellas personas ilustres isabelinas para rememorar su logros y sirvan de ejemplo a la nueva generación isabelina.  
  • Difundir, por medio del arte público, una serie de mensajes orientados a la comunidad para que reconozca que la obra representa sus tradiciones Integrar diferentes actores sociales de la comunidad isabelina para que sean colaboradores y gestores de la obra con aportación económica y otro incentivo que sea necesario satisfacer con los participantes (como reconocimiento comunitario, alimentos, transportación)
  • Elaborar un lugar en la web sobre el proyecto piloto Arte Público:  Forjando la Memoria Histórica Cultural Isabelina, que sirva de ejemplo para otros municipios y preservar nuestra cultura de país.  
  • Engendrar otros proyectos similares en diferentes lugares de Isabela.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario